¿Qué hace realmente un diseñador UX?

 

El Diseñador de Experiencia de Usuario (UX) es un título de trabajo que probablemente escuche cada vez más en estos días. Si bien el diseño de UX es un campo que se considera esencial para el desarrollo de productos, su función sigue siendo un misterio para muchos debido a su relativa novedad. Por lo tanto, cuando alguien dice «soy un diseñador de UX», no siempre queda claro qué hacen en el día a día.

Este artículo está dedicado a aquellos que realmente todavía no están seguros de lo que hace un diseñador de UX.

De qué se trata el diseño de UX

Durante mucho tiempo, el diseño se ha asociado con el diseño gráfico («el aspecto» de un producto). A medida que la tecnología digital y nuestras expectativas sobre las interacciones digitales han crecido, hemos comenzado a enfocarnos cada vez más en la parte de «sentido» de un diseño, también conocida como la experiencia del usuario. Si UX es la experiencia que tiene un usuario mientras interactúa con un producto, entonces UX Design es el proceso por el cual un diseñador intentó determinar cuál será esa experiencia ( Nota: no podemos diseñar experiencias como una entidad formal. podemos diseñar las condiciones de una experiencia prevista ).

El rol de un diseñador UX está directamente involucrado en el proceso de hacer que un producto sea útil, útil y agradable para sus usuarios. Si desea obtener más información sobre el diseño de UX, considere leer el artículo Lo que debe saber sobre la experiencia del usuario .

Responsabilidades del diseñador de UX

¿Cómo trabajan los diseñadores de UX día a día? La respuesta a esta pregunta, como con muchas preguntas, es: depende . Las responsabilidades de un diseñador UX pueden variar drásticamente de una empresa a otra y, a veces, de un proyecto a otro dentro de una empresa. A pesar de la variedad que ofrece la función, hay algunas funciones generales que se puede esperar que un diseñador de UX realice independientemente de la empresa en la que trabaje.

 

A continuación resumí las 6 principales responsabilidades del diseñador de UX:

 

1. Investigación de productos

La investigación de productos (que naturalmente incluye la investigación de usuarios y de mercado) es el punto de partida de cada diseñador UX para un proyecto de diseño UX. Proporciona la base para un gran diseño, ya que permite a los diseñadores evitar suposiciones y tomar decisiones basadas en la información.

La investigación de productos es importante porque:

  • Enseña a los diseñadores de UX sobre los usuarios: su comportamiento, objetivos, motivaciones y necesidades.
  • Ayuda a los diseñadores de UX a comprender los estándares de la industria e identificar oportunidades para el producto en un área determinada. También ayuda a priorizar varios aspectos de un producto (por ejemplo, características del producto).

Desde el punto de vista técnico, la investigación de productos es un proceso de recopilación de datos a través de canales como:

  • Entrevistas personales con usuarios y partes interesadas
  • Análisis competitivo o Benchmarking
  • Encuestas en línea
  • Grupos de enfoque

Los datos recopilados se analizan y se convierten en información cuantitativa y cualitativa. Esta valiosa información se usará para la toma de decisiones.

 

2. Creando Personas, Escenarios y Viajes de Usuario

En función de los resultados de la investigación del producto, el siguiente paso para un diseñador de UX es identificar grupos de usuarios clave y crear personalidades representativas. Una persona es una identidad ficticia que refleja uno de los grupos de usuarios para quienes está diseñando.

 

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Las personas no son los usuarios que desean, sino los usuarios que realmente tienen. Y aunque los personajes son ficticios, deberían representar una selección de una audiencia real y sus comportamientos. El objetivo de crear personas es reflejar los patrones que han identificado en sus usuarios (o posibles usuarios).

Cuando un diseñador de UX ha identificado personas, pueden escribir escenarios. Un escenario es una narrativa que describe «un día en la vida de» uno de sus personajes, incluida la forma en que su sitio web o aplicación se adapta a la vida de sus usuarios. Ya sea que estén diseñando una aplicación o un sitio web, y si este es un producto nuevo o un rediseño de un producto existente, es importante pensar en todos los pasos que un usuario podría tomar mientras interactúa con su producto.

 

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Otra herramienta interesante es El customer journey map (CJM), es una herramienta de Design Thinking –una metodología para desarrollar la innovación centrada en las personas para superar retos y satisfacer necesidades- que hace posible dar forma en un mapa a cada una de las fases o etapas que recorre una persona; desde que le sobreviene una necesidad hasta que se convierte en cliente de una marca porque compra un producto o disfruta de un servicio.

 

En el blog de Innokabi puedes ver un Customer Journey a través de un ejemplo basado en un Restaurante.

En primer lugar, se dibuja un gráfico en el que el Eje X muestra las fases por la que pasa el cliente a lo largo del tiempo y en el Eje Y, se define cómo siente las experiencias, desde la más negativa, en rojo, hasta la más positiva, en verde.

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En el ejemplo se consideran las etapas más críticas, desde que el cliente ingresa al local hasta que paga. Entonces, para conocer su experiencia en cada fase, se pensó en consultarle antes de retirarse cómo se ha sentido en cada una de ellas.

Una vez plasmado todo esto en el gráfico, se une cada punto mediante una línea y se obtiene un mapa de la experiencia del cliente.

Otro dato a considerar, además de las fases y los sentimientos o sensaciones de los clientes, pueden ser los puntos críticos del negocio, ya que pueden determinar la concreción o no de la compra.

Entonces, en el gráfico que puedes ver a continuación se observan:

– Puntos positivos: Entrada al local, comida y comer postre.
– Puntos negativos: Elección de la mesa y pagar.
– Puntos críticos (stops): El primer vistazo al local, la carta y la comida.

A continuación, se analiza cómo se pueden mejorar los puntos negativos y qué está ocurriendo con los críticos, para determinar cómo se sienten los clientes en estas fases clave y cómo se podría elevar el valor de sus experiencias.

Por último, se definen las interacciones en las que la empresa toma parte. En este caso, se dividieron entre directas (visibles para el cliente) e indirectas (invisibles para él).

Ahora el mapa quedaría así:

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¿Qué acción se puede implementar en cada estadío para que los clientes queden completamente satisfechos? Una vez respondida esa pregunta, se podría dar por finalizado el análisis. Aunque… Todavía hay más…

Si bien hasta hace un tiempo estas tareas eran suficientes, hoy los canales por los que se comunica una marca con sus leads o clientes son tantos, que resulta muy útil agregar un último paso al estudio.

Cada fase dentro del Customer Journey tendrá un objetivo y unas características determinados. Por eso es importante que elijas un canal específico para cada etapa, que pueda ayudarte a alcanzar los mejores resultados.

O quizá sean varios por fase; lo importante es pensar bien, según los objetivos que se busquen, cuáles serán los medios más apropiados para cada etapa.

Por ejemplo, podrías utilizar Campañas de Email Marketing cuando el potencial cliente está evaluando opciones; un eCommerce para la etapa de la compra y Foros en Comunidades Sociales para una posible etapa de retención.

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En un momento en el que la información cobra tanta importancia, un Customer Journey Map es la herramienta perfecta para trackear las emociones del usuario y mejorar así sus experiencias.

Recuerda que el objetivo es encontrar los puntos clave de interacción y definir con exactitud las motivaciones que llevan a los potenciales clientes a pasar al siguiente estadío en el proceso de compra.

3. Arquitectura de la información (IA)

Una vez que un diseñador de UX ha realizado la investigación y creado personas, es hora de definir la arquitectura de la información. La arquitectura de información es la creación de una estructura para un sitio web, aplicación u otro producto, que permite a los usuarios comprender dónde están y dónde está la información que desean en relación con su posición actual. La arquitectura de la información resulta en la creación de navegación, jerarquías y categorizaciones. Por ejemplo, cuando un diseñador de UX diseña un menú de nivel superior para ayudar a los usuarios a comprender dónde se encuentran en un sitio, está practicando la arquitectura de la información.

 

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4. Creando wireframes

Una vez que se ha determinado el IA, es hora de crear wireframes. Un wireframe es un producto de diseño más famoso asociado con ser un diseñador de UX. Básicamente, un wireframe es una representación de baja fidelidad de un diseño. Los wireframes deben representar cada pantalla o paso que un usuario pueda tomar mientras interactúa con un producto.

Los wireframes tienen las siguientes propiedades:

  • Los wireframes son la columna vertebral del diseño de un producto; por lo general, se utilizan como una guía cuando se inicia el desarrollo y deben contener una representación de cada pieza importante del producto final.
  • Los wireframes deben crearse rápidamente: los diseñadores de UX deben representar los objetos de UI de forma simplificada (por ejemplo, utilizando marcadores de posición simples que representan objetos como rectángulos cruzados para imágenes).
  • Los wireframes apenas se utilizan para las pruebas de productos (aunque pueden ayudar a los diseñadores de UX a recopilar comentarios sobre el diseño en la investigación inicial, no reemplazarán la interacción real con el producto).

 

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5. Prototipos

Mucha gente usa los términos «wireframe» ​​y «prototipo» intercambiables, pero hay una diferencia significativa entre dos entregables de diseño: se ven diferentes, comunican algo diferente y sirven para diferentes propósitos. Si bien los wireframes son similares a los planos arquitectónicos (por ejemplo, un plan de construcción), el prototipo es una representación de mediana a alta fidelidad del producto final.

 

Los prototipos tienen las siguientes propiedades:

  • Los prototipos le dan una idea de cómo interactuar con un producto. Es por eso que es mejor evitar mostrar imágenes estáticas de diseños interactivos y usar un prototipo interactivo (cliqueable)Con las herramientas modernas para prototipos como Adobe XD , incluso puede grabar prototipos como videos para guiar a los espectadores a través del funcionamiento de su diseño.
  • Los prototipos se pueden utilizar con todo su potencial en las pruebas de los usuarios. Los prototipos deberían permitir al usuario experimentar el contenido y probar las principales interacciones con la interfaz de una manera similar al producto final. Si bien el prototipo podría no ser exactamente igual al producto final, debería ser muy similar en su intención.

 

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Aunque el uso de las clásicas herramientas de diseño de Adobe como Photoshop e Illustrator y el uso de los UI Kits: iOs y Android) pueden ser muy prácticas para la creación de las diferentes pantallas de la aplicación, existen aplicaciones específicas para la creación de dichos prototipos y diseños finales, estas son Adobe XD, Sketch e InVison App.

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En el siguiente artículo podemos comparar sus características:

 Invision vs Adobe XD vs Sketch

 

6. Prueba del producto

Las pruebas ayudan a los diseñadores de UX a descubrir qué problema experimentan los usuarios durante la interacción con un producto. Una de las formas más comunes en que un diseñador de UX puede hacer pruebas de productos es realizando pruebas de usuario en persona para observar su comportamiento. Recopilar y analizar los comentarios verbales y no verbales del usuario ayuda a los diseñadores de UX a crear una mejor experiencia de usuario. No quiere decir que estar en la misma habitación mientras alguien tiene dificultades para usar su producto es un poderoso disparador para crear empatía con los usuarios.

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Hay muchos otros métodos de prueba disponibles. Si está interesado en obtener más información sobre las pruebas de los usuarios, lea acerca de los 5 mejores métodos de prueba para el usuario .

UX Design es un proceso sin fin

El diseño de UX es un proceso de iteración constante. El trabajo de un diseñador de UX no se detiene con la versión del producto, de hecho, los diseñadores de UX continúan aprendiendo qué impulsa futuras actualizaciones. Lanzan con el mejor producto posible, pero siempre están preparados para aprender y crecer.

UX Empleo: ¿qué hay allí?

Si visualiza diferentes descripciones de trabajo de diseñador de UX , verá que la lista de responsabilidades en cada una puede variar significativamente: en algunas descripciones, el rol de diseñador de UX tiene que ver con investigación y pruebas de usabilidad, mientras que en otros es más técnico, responsable de construyendo los prototipos y trabajando más de cerca con el equipo de ingeniería. Todo porque la función de un diseñador de UX depende en gran medida de la naturaleza de la empresa y la diferencia entre un rol de diseñador UX y otro puede ser dramático. La mayor diferencia es entre nuevas empresas y grandes empresas:

  • Dentro de una startup, es probable que un UXer sea responsable de cada parte del proceso de diseño, debido a equipos pequeños y recursos limitados. Por lo tanto, si desea involucrarse en cada fase del proceso de diseño de UX , entonces un inicio puede ser el adecuado para usted.
  • Las compañías más grandes típicamente dividen la función de diseñador de UX en unas pocas funciones que se enfocan completamente en una sección. Por eso, cuando navega por las descripciones de los puestos, puede encontrar títulos de trabajo como «Especialista en Usabilidad», «Arquitecto de información», «Investigador de UX». Por lo tanto, si disfruta de una fase particular del diseño UX (por ejemplo, investigación), entonces trabajar con un equipo en una corporación más grande podría ser una buena combinación.

Conclusión

Si bien el rol de diseñador de UX es complejo, desafiante y multifacético, el diseño de UX es una carrera profesional fascinante y satisfactoria que podría llevarte en muchas direcciones.

Artículos originales:

What does a ux designer actually do

Customer journey map, como crear uno.

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