Primeros pasos en diseño 3D con Adobe Dimension

La inclusión de contenido 3D en los diferentes soportes como web, redes sociales, publicaciones interactivas, aplicaciones móviles… es cada vez más demanda por el usuario. Este contenido en 3D se puede presentar tanto como imágenes fotorealistas, imágenes interactivas y animaciones.

Por otro lado la introducción cada vez más frecuente de la Realidad Aumentada y la impresión 3D, requiere del diseño, integración y preparación de este tipo de contenido y sus formatos de archivo correspondientes.

La complejidad en la creación de este tipo de imágenes 3D supone una barrera importante para los diseñadores gráficos más tradicionales, por ello Adobe Systems fundó el Project Felix en 2017 que introduciría Adobe Dimension como software de diseño y renderizado 3D desarrollado para los sistemas operativos macOS y Windows.

El Diseño 3D

Antes de abordar el proceso de trabajo con Adobe Dimension, es necesario explicar brevemente las fases de trabajo para la creación de imágenes 3D.

Fases del diseño 3D: Modelado, Iluminaciones y texturas.
  • Modelado: Este paso es uno de los más importantes de cualquier producción 3D. En primer lugar, el modelador construye la geometría de los objetos digitales que intervendrán en la escena. Este modelado puede ser mediante polígonos, curvas o mediante escultura digital.
  • Iluminaciones: Del mismo modo que en la fotografía, el proceso de iluminación en animación 3D consiste en hacer que una escena o secuencia sea visible de una manera específica mediante la configuración de diferentes fuentes de luz. Existen diferentes técnicas para iluminar objetos 3D como son la luz puntual u omnidireccional, luz direccional, Spotlight, luz de área, de volumen y ambiental.
  • Materiales y Texturas: El complemento perfecto de un correcto modelado será una buena asignación de materiales y texturas. Sólo así conseguiremos que nuestra creación alcance una verdadera apariencia de tridimensionalidad obligando a esa luz virtual a reaccionar de forma distinta según el tipo de superficie a la que esté llegando. Tal y como si se tratara de la vida real conseguiremos una simulación de las cualidades superficiales de la materia (rugoso, satinado, mate… ) así como de sus cualidades pigmentarias (color).
  • Renderizado: El Render 3D es el proceso de reproducir una imagen basada en datos tridimensionales almacenados dentro de una computadora. Esta toma información en bruto de una escena 3D (polígonos, materiales, texturas e iluminación) y calcula un resultado final, que se conoce como «salida» y suele ser una sola imagen o una serie de imágenes compiladas. Los productores audiovisuales llaman también “render” o “renderizado” a la etapa final de la edición de un video en Adobe Premiere, cuando se le ordena al programa fijar todos los elementos (imágenes y audios) tal como las han armado en ese momento.
  • Animación y Rigging: Si bien la animación consiste en dar vida a aquellos objetos que no la tienen, en la animación 3D, además de esto, dichos objetos se pueden girar y mover en un espacio tridimensional. La forma de realizarla es diferente a la animación tradicional, ya que para ello se utiliza software que permiten modelar y esculpir de manera digital. Con ello, los diseñadores dotan de personalidad propia a un personaje o a un objeto cuya misión es transmitir emociones o contar historias. Rigging es la articulación facial o esquelética de un personaje 3D.
Blender: Basic 3D Production Workflow

Es importante aclarar que Dimension no permite directamente la creación de modelos en 3D como SketchUp por ejemplo, si bien dispone de librerías básicas de modelos, iluminaciones, texturas, etc.

Para diseños 3D personalizados o más complejos es necesario importarlos o crearlos con otras aplicaciones. Es posible utilizar Adobe Illustrator y Adobe Photoshop para crear modelos y objetos base 3D que posteriormente serán editados en Adobe Dimension.

Para la importación de objetos y modelos 3D es recomendable emplear librerías como Adobe Stock o Sketchfab entre muchas otras.

Adobe Dimension

Aunque en este tutorial básico se muestra el procedimiento para realizar este tipo de composición que podemos ver en la imagen inferior, Adobe Dimension es una aplicación con muchas posibilidades que podéis descubrir en detalle a través de la Guía de usuario de Adobe Dimension.

Creación del Documento

Como es habitual en las aplicaciones, comenzaremos creando un nuevo documento.

En el caso de archivos 3D con Adobe Dimension, la aplicación nos solicita las dimensiones y unidades del documento o lienzo en píxeles, la resolución, y un parámetro nuevo para los que venimos del diseño gráfico: las unidades de escena, es decir, las unidades en que se medirá el objeto 3D que vamos a crear.

En este caso hemos creado un lienzo de 800 x 600 píxeles a una resolución de 72 píxels por pulgada, con las unidades definidas en centímetros.

Añadir Modelo

En la parte izquierda de la ventana, podemos añadir las diferentes formas básicas y modelos 3D que vienen incluidos con la aplicación. En este caso elegimos Lata de bebida con condensación. Al hacer click sobre el modelo nos aparece en la mesa de trabajo el diseño en 3D

Herramientas de Selección

Adobe Dimension dispone de dos herramientas básicas para seleccionar el contenido:

Herramienta seleccionar.

La clásica flecha de selección, nos permite seleccionar el objeto, activando las propiedades en la ventana derecha de la aplicación. A su vez esta herramienta incluye otras como son: mover, girar y escalar.

Herramienta Orbitar

La herramienta orbitar nos permite seleccionar el fondo o base de la composición y ajustar el ángulo de visión de nuestro modelo con respecto al fondo.

Propiedades del Modelo

En el panel lateral derecho, seleccionando el modelo con la herramienta seleccionar, podemos visualizar las diferentes propiedades del modelo: pivote o punto base de las transformaciones, posición X – horizontal, Y – vertical y Z – profundidad. También podemos definir la rotación, escala y tamaño del objeto en centímetros.

Aplicación de ilustraciones 2D a modelos 3D

Con Adobe Dimension podemos añadir a nuestro objeto 3D imágenes o ilustraciones en 2D, como logotipos, etiquetas o diferentes diseños. Para ello tan solo tenemos que arrastrar desde el escritorio nuestro archivo de imagen y colocarlo sobre la superficie del objeto 3D. Es necesario que las imágenes estén en formato .png si queremos colocar diseños silueteados, aunque se admiten otros tipos de formatos vectoriales o mapa de bits como son .jpeg, .psd o .svg.

Esta posibilidad es especialmente interesante para la creación de Mockups de presentación de nuestros diseños.

Añadir otros modelos 3D

Podemos incorporar a nuestra composición diferentes modelos 3D, bien desde la librería de activos de Adobe Dimension o a través de Adobe Stock o importar otros modelos 3D en los formatos adecuados. Estos formatos de importación pueden ser:

  • .OBJ
  • .FBX
  • .STL
  • .SKP
  • .GLTF
  • .GLB
  • .USD

En nuestro caso hemos añadido 4 modelos 3D de la ventana de activos, el modelo salpicadura.

Editar Modelo

Con el objetivo de que cada salpicadura simule una mancha de tinta de impresión, hemos ido modificando dos parámetros básicos de cada modelo 3D: Color y posición.

Para modificar el color tenemos que seleccionar el modelo y desplegar sus propiedades y cambiar el color base a un color Cyan.

Posteriormente iremos añadiendo nuevas salpicaduras, volviendo a modificar el color y cambiando la posición de cada salpicadura ajustando los valores de rotación

A modo de capas podemos ir renombrando cada una de los modelos que vamos añandiendo.

Las propiedades de cada modelo permiten modificar la rotación y posición.

Una vez creadas las 4 salpicaduras, modificado el color base y su posición o rotación, el resultado sería el siguiente:

También podemos añadir a nuestra composición una imagen de fondo, tanto de las que Adobe Dimension incorpora en su galería de fondos como cualquier archivo de imagen.

En nuestro caso hemos optado por añadir un modelo 3D de fondo de la librería de Adobe Dimension. Previamente podemos desactivar el fondo y elegir Telón de fondo de tela.

Como en el proceso anterior podemos editar los modelos 3D cambiando el material o las texturas y el color de la tela de fondo, bien con los materiales estándar de Adobe o las librerías de Substance.

Tutorial: Cómo crear diseños 3D personalizados en Adobe Dimension

Fuentes y referencias

¿Qué es la Producción 3D? Animación, Modelado, Rigging, ¡descúbrelo!

Iluminación en modelado 3D: Guía básica para reflejar la luz en tus creaciones

¿Qué es un render en 3D?

¿Qué es la animación 3D y qué tipos existen?

Your first 3D design tutorial with Adobe Dimension

Modelado en 3D con Blender: Materiales y texturas

15 conceptos básicos para iniciarte en el mundo 3D

Deja un comentario